Los emprendedores están en las nubes

cloud computing

Los emprendedores no iban al gimnasio. Los emprendedores sabían de informática aunque no hubieran hecho una ingeniería. Los emprendedores tenían los equipos más potentes. Ahora están en La Nube, también llamada Cloud.

Los emprendedores cargaban siempre con todo el equipo. Portátil, tarjeta de red, el disco duro más potente del mercado y algún amuleto para que todo funcionara. Además, en su lugar de trabajo, tenían costosos servidores que generaban más calor de una estufa. Y por supuesto, sabían conectar y arreglar todos los equipos. Pero esa era una situación insostenible desde cualquier punto de vista. Físico, económico y, sobre todo lógico.

¿Qué es eso del Cloud?

Afortunadamente desde hace varios años, en ayuda de emprendedores y de empresas en general se han desarrollado distintas soluciones denominadas cloud. Es el término inglés para nube. Se descubre como el espacio en Internet en el que los usuarios pueden almacenar todo tipo de datos y archivos. Bien para uso personal bien para transferir a clientes, proveedores o administraciones.

En realidad, estas nubes están bien sujetas al suelo. Son grandes habitaciones dedicadas a servidores que almacenan estos datos. Pero para el emprendedor ha supuesto una gran ventaja. No solo desde el punto de vista práctico y funcional. También han supuesto un importante ahorro de costes y la posibilidad de ampliar tanto negocios como mercados.

Ahora, se puede acceder a la información que una compañía comparte desde cualquier dispositivo conectado a Internet, en todo momento y lugar.

Eso de la Transformacion Digital


Es una de las patas más importante en los procesos de transformación digital. Junto al almacenamiento en cloud, también se han desarrollado soluciones de productividad. Ya no es necesario que los archivos se transfieran de un ordenador a otro. Para facilitar el trabajo en equipo se han creado herramientas colaborativas. Los archivos ya no existen en los ordenadores de cada persona, sino en esa nube. Cualquiera, con permisos, puede acceder a ellos y consultar la información o modificarla. De este modo, todos los usuarios de ese archivo tienen acceso a él a tiempo real. Microsoft con Office 365, Google con herramientas como Drive y otras plataformas como Dropbox han facilitado el trabajo en red.

Pero también el papel de estas nuevas tecnologías ha sido clave en otros procesos relacionados con los emprendedores pero no directamente son su negocio o trabajo. La posibilidad de realizar la contabilidad desde estos sistemas o la relación con la administración se han agilizado enormemente.

En definitiva, las soluciones cloud y colaborativas han supuesto un importante ahorro para los emprendedores.

Por un lado económico. La inversión en equipos y en mantenimiento se ha reducido a lo imprescindible. Y el tiempo que se ha dejado de gastar en procesos accesorios ahora puede ser volcado en la idea genial que supone el leit motiv del emprendedor.

 

Aquí tienes algunas de las soluciones Cloud para emprendedores:

Aceleradoras e Incubadoras de ideas para lanzar tu empresa

acelera tu empresa

Se conocen como Aceleradoras de Empresas pero empezaron siendo Aceleradoras de StartUps. Es lo mismo, pero con matices. Si estás preparando tu proyecto emprendedor, te interesa saber qué son y cómo funcionan.

El concepto surge con la llegada de lo que hemos dado en llamar Nueva Economía, especialmente los negocios digitales que más allá de la leyenda, es verdad que en muchas ocasiones las empresas más avanzadas surgen en un garage. O lo que es lo mismo, la mesa del salón de una persona con una idea y un ordenador.

Una Start Up es una idea de negocio que se pone en marcha con lo básico con la intención de que una vez demostrada y probada, llegue el capital necesario para crecer. Es como un prototipo de empresa.

 

Salir de la caja

Esa persona que ha comenzado a desarrollar su idea, suele unirse a otro pequeño grupo de profesionales, a veces aún estudiantes, que comparten la idea y la ilusión. Cuando el proyecto empieza a tener forma, se llega a una línea de no retorno en el que, o creces, o desapareces. Es ahí cuando contar con alguien que te de el empujón se vuelve imprescindible. Y para impulsarte, es decir, que llegues antes, están las Aceleradoras.

Una aceleradora de empresas impulsa start ups (empresas en formación) mediante programas basados en convocatorias cerradas, con plazos y capital definidos.

Aunque, es importante que lo tengas en cuenta, el apoyo suele ser más de mentoring, formación, asesoramiento técnico y empresarial, que estrictamente financiero.

Crecer desde el intercambio de experiencias

Muchas aceleradoras, o en su vertiente para cuando ni siquiera se ha formado una empresa como tal, que es la incubadora, cuentan además de con profesionales expertos que te guiarán en los pasos a dar para que una idea se transforme en un modelo de negocio, con espacios de trabajo, normalmente tipo coworking. en ocasiones, te facilitar+an oficinas o despachos independientes dentro de un edificio compartido, pero en Aquae Talent Hub ya hemos visto las ventajas de trabajar en espacios abiertos, donde todo el mundo aprende de todos, y juntos se llega antes y más lejos.

Otras ventajas de una aceleradora de empresas

Aunque la institución que ponga a tu disposición la Aceleradora de Empresas no aporte capital a fondo perdido o como subvención sujeta a unos resultados posteriores, seguramente estará en la órbita de lo que se conoce como Business Angels, que son personas y empresas que prefieren invertir en proyectos innovadores, a veces a cambio de acciones y otras veces como alternativa a las entidades financieras tradicionales, es decir, los bancos, quienes normalmente no aceptan una idea como garantía.

Estos Ángeles de los Negocios tienen olfato para descubrir oportunidades que parecen arriesgadas para otros, y sobre todo, la vocación de innovar y apostar por los emprendedores con ideas. Aunque es verdad que algunas de las aceleradoras más importantes en la actualidad, cuentan con el apoyo de grandes empresas y entidades bancarias que consideran estas operaciones de mayor riesgo económico, pero de indudable labor social. Precisamente, su aportación como mentores intentará garantizar que una gran idea, sea a demás rentable.

Aquí te dejamos una pequeña muestra de aceleradoras:

  1. SeedRocket
  2. MOLA
  3. UEIA
  4. CINK
  5. GRUPO INTERCOM
  6. WAYRA
  7. YUZZ
  8. LANZADERA
  9. CONECTOR
  10. EVOLUZIONA
  11. IMPACT HUB
  12. ASHOKA
  13. RED IMPULSORES DEL CAMBIO

¿Por donde empiezo a crear mi empresa?

Para crear tu empresa los pasos deberían ser los siguientes:

  1. Investigación. La investigación es esencial y es necesario hablar con la gente de la calle. Con tus clientes reales. ¿Tus clientes realmente necesitan tu producto? ¿Cuánto estarán dispuestos a pagar por ello? Haz una investigación lo más real posible. Haz un mistery shopping, investiga a tu competencia. Busca la verdad de tu mercado. No te enamores de tu primera idea. Busca lo que realmente necesitan tus clientes.
  2. En base a esos datos y hechos (es muy importante hablar de datos y hechos, node ideas, preferencias o suposiciones) desarrolla tu reto. Tu reto será lo que realmente definirá tu proyecto.
  3. Ideación. La fase de ideación te permitirá generar ideas para resolver tu reto. Desarrolla tantas ideas como puedas para resolver tu reto. De esta fase de ideación deberías llegar a una fase de prototipado.
  4. La lista de ideas larga, se puede hacer tan compleja como quieras y se puede desarrollar usando modelos de todo tipo. DAFO, el flujo de la innovación, … Tantos modelos como puedas.
  5. Finalmente deberas hacer el prototipado. El prototipado por básico que sea será una fase fundamental de tu proyecto. Tener un modelo visual de tu idea, algo que puedas tocar y enseñar será esencial. No te preocupes por su aspecto final. Lo importante es que sea algo que se pueda hacer tangible.

Al final de esta fase tienes una idea, prototipada que te permite evaluar tu proyecto de una forma más o menos tangible y que puedes enseñar a colegas y amigos. El prototipado por rudimentario que sea, es mejor que hablar de una idea en el aire. Dotar de tamaño, forma, aspecto a tu idea es una fase esencial de tu proyecto. Da igual que tu idea sea una web, un proceso, un producto físico.

Vídeo de resumen de presentación de un proyecto en esta fase de diseño

 

 

¿Cómo se hace el modelo canvas?

El modelo canvas te permite definir tu modelo de negocio y dotar de cierta sostenibilidad a tu empresa. Para crear tu modelo canvas te recomendamos que uses nuestro modelo online.

El modelo canvas

El modelo canvas es un modelo que permite definir las áreas esenciales de tu empresa. Este modelo cada vez se pide hacerlo antes ya que buenos proyectos necesitan definir su viabilidad empresarial para poder ser sostenibles.

¿Qué quiere decir ser un proyecto sostenible?

Hay proyectos que pueden ser buenas ideas pero que necesitan poder ser sostenibles y no depender de subvenciones o de ayudas externas. Un proyecto sostenible es aquel que se puede desarrollar por si solo y que es capaz de generar ingresos suficientes para cubrir sus gastos. De esa forma puede crecer y desarrollarse.

Prototipa, no pienses

En menos de 4 horas hemos pasado de entrar en el Aquae Talent Hub a salir con un prototipo de una idea para mejorar el mundo. De entrar con las manos vacías a salir con ideas, un proyecto, un equipo, una presentación.

Así de intenso es el Aquae Talent Hub.

No te lo pierdas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Últimos consejos antes de disfrutar Aquae Talent Hub Santiago

Ha llegado el día y todo está listo para que disfrutes de un día inolvidable que esperamos aproveches al máximo. El talento y las ganas las damos por descontado, pero seguro que estos últimos detalles te serán de utilidad.

Aquae Talent Hub es una cita con emprendedores y personas inquietas como tú, en la que lo principal es que todo el mundo participe desde el primer momento. Así que ven dispuesto a trabajar durante cuatro horas, al mismo tiempo que seguro que te diviertes. Así que el primer consejo es que liberes tu mente del día a día y vengas a sumergirte en tus sueños para hacerlos realidad.
Continuar leyendo “Últimos consejos antes de disfrutar Aquae Talent Hub Santiago”