Lo que todo emprendedor debe leer antes de empezar su empresa

Si estas empezando a montar tu empresa o tienes la idea de emprender, lee esto antes de lanzarte a desarrollar nada.

Por lo general, todo emprendedor tiene la inquietud de ponerse a prototipar antes de analizar bien la oportunidad y ese error es algo que debes evitar.

Antes de empezar con tu empresa, lee esto

  1. Define un sector donde quieras empezar. Busca un sector grande. Un sector que en su conjunto valga más de 1.000 millones de euros. Por ejemplo, el sector de las bebidas energéticas, sólo Red Bull en Estados Unidos vende 4.500 millones de dólares. Básicamente agua con azucar y cafeina. ¿Puedes ofrecer algo a Red Bull para mejorar su experiencia de usuario? Ese mercado es un mercado donde deberías entrar. El mercado de los pinchos de tortilla en España por lo contrario no tiene un player claro, no hay un ecosistema, está muy fragmentado… No hay forma de entrar en ese mercado con algo novedoso… o si lo hay, es complejo de identificar quienes pueden ser tus partners, competidores, etc…
  2. Una vez identificado el sector, habla con los clientes primero. No te pongas a hacer nada sin tener una idea clara de que necesitan tus potenciales clientes. Habla con ellos, haz encuestas, investiga. Pero es esencial que tengas una demanda real identificada. Innovar por innovar está bien, pero primero identifica una necesidad real donde puedes aportar una solución. De lo contrario puedes tener una buena idea que nadie necesita. Este aspecto es esencial y es probablemente lo que hace fracasar a 9 de cada 10 empresas. Se lanzan buenas ideas que nadie necesita o que no tienen una demanda por parte del mercado.
  3. Una vez identificado los problemas de tus clientes o sus necesidades, haz una lista y prioriza. Ahora estamos en un momento en el que tus futuros clientes te han dicho lo que necesitan. Tienes que hacer una lista clara y ordenada de esas prioridades basándose en lo factible o no que sea su desarrollo, en lo cercano que estés a tenerlo desarrollado… Tienes que hacer una matriz de ideas, potencialidad, beneficio, etc… Ordena esas ideas y ya tendrás algo más cerca tu prototipo.
  4. Prototipar rápido. Prototipar no es caro, ni lento, ni pesado. Pero prototipar es esencial para validar la idea, formato, experiencia de uso. Cuanto más prototipas, cuanto más valides una idea que tienes en la cabeza con algo tangible, más fácil será luego desarrollarlo. Para prototipar necesitas papel, bolígrafos y poco más. Con Cecilia Tham hemos aprendido estas técnicas de una forma muy práctica en sus dos talleres.
  5. Desarrollo MVP. El MVP o mínimo producto viable es importante a nivel de disciplina de desarrollo. Diseña el castillo, pero construye la versión mínima del castillo para empezar a operar lo antes posible. Haz el MVP y sal a vender. Validad que todo lo diseñado está funcionando.
  6. KPI. Los KPIs son esenciales para tu negocio. Sin KPIs no hay negocio que escale. Los KPIs pueden ser cualquier cosa. Visitas a tu página web, descargas de tu aplicación, usuarios activos… cualquier indicador sirve, pero tiene que ser consistente y tienen que tener claro hacía donde quieres ir. Si tienes esos KPIs claramente identificados y encuentras la forma de que crezcan de forma consistente, podrás conseguir inversores.

Te recomendamos estos documentos para empezar tu empresa

Modelo DAFO – Análisis de debilidades, riesgos, amenazas y fortalezas

Modelo Canvas – Hacer el modelo canvas online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *