Aceleradoras e Incubadoras de ideas para lanzar tu empresa

Se conocen como Aceleradoras de Empresas pero empezaron siendo Aceleradoras de StartUps. Es lo mismo, pero con matices. Si estás preparando tu proyecto emprendedor, te interesa saber qué son y cómo funcionan.

El concepto surge con la llegada de lo que hemos dado en llamar Nueva Economía, especialmente los negocios digitales que más allá de la leyenda, es verdad que en muchas ocasiones las empresas más avanzadas surgen en un garage. O lo que es lo mismo, la mesa del salón de una persona con una idea y un ordenador.

Una Start Up es una idea de negocio que se pone en marcha con lo básico con la intención de que una vez demostrada y probada, llegue el capital necesario para crecer. Es como un prototipo de empresa.

 

Salir de la caja

Esa persona que ha comenzado a desarrollar su idea, suele unirse a otro pequeño grupo de profesionales, a veces aún estudiantes, que comparten la idea y la ilusión. Cuando el proyecto empieza a tener forma, se llega a una línea de no retorno en el que, o creces, o desapareces. Es ahí cuando contar con alguien que te de el empujón se vuelve imprescindible. Y para impulsarte, es decir, que llegues antes, están las Aceleradoras.

Una aceleradora de empresas impulsa start ups (empresas en formación) mediante programas basados en convocatorias cerradas, con plazos y capital definidos.

Aunque, es importante que lo tengas en cuenta, el apoyo suele ser más de mentoring, formación, asesoramiento técnico y empresarial, que estrictamente financiero.

Crecer desde el intercambio de experiencias

Muchas aceleradoras, o en su vertiente para cuando ni siquiera se ha formado una empresa como tal, que es la incubadora, cuentan además de con profesionales expertos que te guiarán en los pasos a dar para que una idea se transforme en un modelo de negocio, con espacios de trabajo, normalmente tipo coworking. en ocasiones, te facilitar+an oficinas o despachos independientes dentro de un edificio compartido, pero en Aquae Talent Hub ya hemos visto las ventajas de trabajar en espacios abiertos, donde todo el mundo aprende de todos, y juntos se llega antes y más lejos.

Otras ventajas de una aceleradora de empresas

Aunque la institución que ponga a tu disposición la Aceleradora de Empresas no aporte capital a fondo perdido o como subvención sujeta a unos resultados posteriores, seguramente estará en la órbita de lo que se conoce como Business Angels, que son personas y empresas que prefieren invertir en proyectos innovadores, a veces a cambio de acciones y otras veces como alternativa a las entidades financieras tradicionales, es decir, los bancos, quienes normalmente no aceptan una idea como garantía.

Estos Ángeles de los Negocios tienen olfato para descubrir oportunidades que parecen arriesgadas para otros, y sobre todo, la vocación de innovar y apostar por los emprendedores con ideas. Aunque es verdad que algunas de las aceleradoras más importantes en la actualidad, cuentan con el apoyo de grandes empresas y entidades bancarias que consideran estas operaciones de mayor riesgo económico, pero de indudable labor social. Precisamente, su aportación como mentores intentará garantizar que una gran idea, sea a demás rentable.

Aquí te dejamos una pequeña muestra de aceleradoras:

  1. SeedRocket
  2. MOLA
  3. UEIA
  4. CINK
  5. GRUPO INTERCOM
  6. WAYRA
  7. YUZZ
  8. LANZADERA
  9. CONECTOR
  10. EVOLUZIONA
  11. IMPACT HUB
  12. ASHOKA
  13. RED IMPULSORES DEL CAMBIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *