Seis verdades sobre ser emprendedor

Cuando en Aquae Talent Hub buscamos y apoyamos el emprendimiento, somos conscientes de que muchos piensan que eso de ser emprendedor es otra burbuja y que no es la solución a todos los problemas de empleo, por ejemplo. Y es verdad. No es la solución a todo, pero sí a muchas cosas. Como siempre, antes de nada hay algo que se llama sentido común y realidad. Vale, nos encanta la frase de Steve Jobs “Stay Hungry, Stay Foolish”, pero que la locura sea un globo de helio subiendo hacia las nubes, bien sujeto en el suelo.

Déjanos contarte algunas verdades sobre lo que supone ser emprendedor realmente.

1. Todos pueden, pero todos no tienen por qué hacerlo

Emprender no debe ser sólo una salida al desempleo. Claro que es una opción y muchas veces perfecta, pero emprender a la fuerza no es la mejor decisión sin valorar otras opciones. Emprender tiene que ser algo voluntario y que hagas con ganas. Normalmente surge de una idea de negocio o de la sensación de que podías estar haciendo algo mejor que otros. Otras, las que más nos gustan en Aquae Talent Hub, parten de haber encontrado una necesidad real de la sociedad que nadie está solucionando. A esos se les conoce como Emprendedores Sociales y normalmente, o lo hacen ellos mismos o no se hará. Como dice Ana Sáenz de Miera “¿Por qué no dejas de quejarte y haces algo por solucionarlo?” ¡Esa sí que es una buena razón! Por eso en cada Aquae Talent Hub los buscamos. Entérate aquí.

2. Si lo eres, todo tú serás emprendedor

Cuando ves casos de éxito famosos de triunfadores que emprendieron, son verdad. Pero también hace falta ver cómo era cuando empezaron, y cómo será durante mucho tiempo. Emprender es un trabajo a tiempo completo. Consumirá todas las horas y recursos que puedas disponer y no saldrá de tu cabeza hasta que pase el periodo de consolidación. Eso pueden ser como mínimo tres años, y generalmente, te somos sinceros otra vez, no termina nunca. Por eso es importante que lo hagas voluntariamente y lo consideres una forma de vida. Durante mucho tiempo, tu empresa o proyecto serán eso, tu vida. Pero no te asustes, porque tiene algunas ventajas, ya que dependerá de ti conciliarla con el resto de cosas que te gustan y necesitas. En este punto, también creemos en el viejo aforismo que dice: “Busca algo que estarías dispuesto a hacer gratis, y conviértelo en tu trabajo: nunca más trabajarás”. ¿Ves? Otra buena razón para emprender.

3. Vender o estar vendido

Esto tienes que grabártelo en la mente antes de emprender. Un emprendedor es, primero que nada, un vendedor. Tiene que vender su idea a inversores, socios, compañeros de proyecto, fuentes de financiación y sobre todo, a clientes. Sin clientes, no hay idea que sobreviva. Sin ingresos, no hay emprendimiento. Y da igual que puedas contratar un departamento comercial o lo hagas tú mismo, el hecho es que cada día cuando te vayas a dormir, tienes que haber visto alguna venta nueva. También los Emprendedores Sociales, que anteponen los beneficios sociales a los económicos, solo pueden sostener sus proyectos que benefician a las personas si estos son rentables. Así que, recuerda: si no vendes, estás vendido. (Por cierto, aquí tienes otro artículo sobre cómo vender tu idea a un inversor).

4. Los sueños son oportunidades

Y viceversa, las oportunidades son sueños. Tener una idea maravillosa no siempre es suficiente, como tampoco lo es tener ganas de emprender. Los sueños de un emprendedor tienen que coincidir con los sueños de otros que estén dispuestos a comprarlos. ¿Cómo? Muy fácil, busca una necesidad o una demanda real, y luego cómo cubrirla. Bien, no es tan fácil, y por eso muchos negocios no salen adelante. Porque no tuvieron en cuenta los sueños de otros. Así que antes de emprender, aprende.  Aprende del público, de lo que les gusta y lo que no. Y aprende de los demás emprendedores, de lo que les funciona y de lo que no. Esa es una de las razones por la que existe Aquae Talent Hub, para el intercambio de ideas y experiencias. Llámalo networking si quieres, ¡pero funciona!

5. Colaborar antes que competir

Ser emprendedor es aceptar que tarde o temprano habrá competencia. Otra cosa es que te consideres como el General Custer rodeado de Apaches luchando contra todos. La economía y la sociedad han cambiado. Ahora lo inteligente es colaborar. Desde los recursos open source que puedes utilizar y a la vez ofrecer a otros para llegar más lejos juntos, hasta considerar a clientes, compañeros o proveedores como colaboradores de un proyecto que juntos tendrá más futuro. Es la economía colaborativa, el sharing, el coworking. Apender a repartir y confiar en los demás para salir todos ganando. En Aquae Talent Hub incluimos talleres de Innovación en los que formamos en técnicas de colaboración y trabajo en equipo. En serio, funciona. ¿Quieres ver ejemplos que se explican en los Aquae Talent Hub? Lee este artículo.

6. Es ahora o nunca, o después

Para acabar esta lista de verdades sobre el emprendimiento, volvemos al momento en el que se toma la decisión. Los expertos lo llaman con una palabra en latin, “momentum”, que significa que hay veces que hay que hacerlo y otras saber esperar o dejar pasar esa oportunidad de largo. El momentum es probablemente lo más difícil de decidir, porque depende del mercado, de las posibilidades de financiación, del estado de la tecnología necesaria, de la situación personal… pero una cosa es cierta: cuando lo tengas claro, tienes que hacerlo con todas tus fuerzas.

Dice Cecilia Tham en los Aquae Talent Hub que “un emprendedor nunca se equivoca, aprende” y es que ya te hemos dicho que si eres emprendedor lo eres para siempre.

Recordemos otra cita popular que dice que sólo fracasa el que no lo intenta. Lo importante es empezar con algo cuanto antes, que luego el camino se andará. Es lo que llamamos ser “Maker” en Aquae Talent Hub. Lée más aquí y aquí.

Hay más verdades sobre ser emprendedor que te iremos contando. Lo importante es que estés informado, que conozcas todos los puntos de vista, que busques asesoramiento y ayuda de quienes ya lo han logrado o lo están intentando. En Aquae Talent Hub es nuestra misión. Tenemos Pasión por el Talento y queremos impulsarlo, porque creemos en las personas que hacen cosas y son parte del cambio. Si aún  no has venido a ninguno, te invitamos al siguiente, el 12 de mayo en la Universidad de Santiago de Compostela. Reserva ya tu plaza, que se acaban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *