Emprededores sociales a la vuelta de la esquina, con Aquae Talent Hub

El próximo Aquae Talent Hub a celebrar en Málaga el 5 de abril tratará sobre Innovación Social y contará con la presencia de Ana Sáenz de Miera, directora para España y Portugal de ASHOKA, la mayor red mundial de emprendedores sociales. ¿Aún no sabes lo que son? Cuando hablamos de emprendedores sociales, solemos pensar en personas desprendidas que lo dejan todo para irse a lejanos países a trabajar con los más necesitados. O en otros, en nuestro propio país, que trabajan con colectivos excluidos. En realidad están por todas partes.

Pero pocas veces se nos ocurre que podemos encontrarnos con emprendedores sociales cuando vamos a hacer la compra. Pero así es cuando compramos en alguno de las comunidades que forman una de las colmenas que existen en varias ciudades españolas. Son la expresión de ¡La Colmena Dice Sí!, una organización que llegó a España en 2014, después de que la experiencia funciona en Francia desde 2011. Su objetivo es poner en contacto a productores locales y consumidores finales.

Crear comunidades de consumidores que recurran directamente a los productores.

Para garantizar la supervivencia de los segundos al mismo tiempo que los primeros ahorran en la cesta. Y obtienen productos de primera calidad. 

¡La Colmena Dice Sí! se basa en tres principios: Consumir artículos de productores locales: Que estos mismos productores fijen los precios libremente. Y la colmena funciona como facilitador de servicios, no como intermediario. De esta manera, además, se produce otro efecto. El de reducir el consumo de carburante y la consiguiente emisión de CO2 que supone la distribución de productos a largas distancias.

Porque una constante de este tipo de emprendimiento es la visión global.

Una perspectiva que une la figura humana con el entorno. Como el caso de Mensos. Mensos es una organización que ha liderado la aplicación de la bicicleta a la mensajería urbana. Más rápida, más eficiente y, sobre todo, más ecológica.

Es el proyecto de Alejandro Corroto, triatleta y experto en logística que encontró de este modo la forma de unir su pasión y su profesión.

Con la agresividad de un sprint, Cotorro dio el golpe de riñón para competir en un mercado complejo. Sus armas fueron los servicios intradía y urgentes. Superando obstáculos de todo tipo, pero sobre todo físicos. Como calles cortadas, obras o atascos. Sus bicis llegan donde los vehículos a motor de las empresas tradicionales se quedan atascados. Y siempre entregando un mensaje ecológico y socialmente responsable.

Esa idea, la de llevar productos de un lado para otro, pero cargar con mucho más, mueve a La Exclusiva. Han saltado a la actualidad después de lanzar su mensaje en el popular programa Salvados de Jordi Évole. La Exclusiva es la iniciativa de Victoria Tortosa y Hugo Núñez. Su objetivo es llevar alimentos de mercado a los pueblos con menos habitantes y servicios de la provincia de Soria.

Pero enseguida vieron que su misión iba más allá que el mero reparto. Gracias a ellos, miles de personas pueden acceder a productos básicos al mismo precio que en los supermercados de las ciudades.

Completar su alimentación y mejorar su dieta y su salud con los productos que semanalmente les entrega La Exclusiva. Pero hay un paso más. El de mantener la atención sobre personas que viven prácticamente aisladas, en pueblos a más de 45 kilómetros de los servicios más elementales. Y que sin las visitas de La Exclusiva tendrían muy difícil la supervivencia. 

Son solo tres ejemplos que nos muestran que el emprendimiento social está muy cerca de nosotros Y que es muy fácil implicarse con proyectos que buscan mejorar la sociedad y realizar la transformación que estas visionarios lideran. Tan fácil como hacer la compra.

¿Quieres emprender y cambiar el mundo? ¿Quieres apoyar a otros? Ven a Aquae Talent Hub Málaga el 5 de abril.

Estamos buscando gente como tú, con Pasión por el Talento. Personas inquietas, inconformistas, innovadoras, activas. ¿Tienes un proyecto de innovación social o conoces a alguien que lo tiene? Preséntalo a la Red de Impulsores del Cambio y ven a la Universidad de Málaga el 5 de abril. En Aquae Talent Hub participarás en un taller práctico de innovación con Irene Lapuente y aprenderás a cambiar el mundo desde el emprendimiento con Ana Sáenz de Miera. Las plazas son GRATIS pero limitadas. Reserva ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *