Cecilia Tham en Aquae Talent Hub, la unión hace la fuerza

Gente que se conoce, se reúne, trabaja, comparte experiencias, intercambia ideas y crea proyectos conjuntos. Es la dinámica en los espacios de coworking, lugares donde inspirarse y crear de la mano de otros. Su origen está en San Francisco, Estados Unidos, donde, hace un par de décadas, personas vinculadas al territorio tecnológico empezaron a juntarse en cafés o casas particulares para intercambiar y dar forma a ideas. Han proliferado, y mucho, en los años recientes, y en Barcelona, un nombre ha sido clave en su expansión: Cecilia Tham.

Nacida en Hong Kong y de vida itinerante (ha vivido en Macao, Atlanta, Nueva York o Boston, y se formó en Arquitectura en la Universidad de Harvard), su nombre es hoy sinónimo de emprendimiento y creatividad. Llegó a Barcelona en 2001, en busca de nuevos retos, y en plena crisis económica, a lo Beatle, se subió al tejado de una antigua fábrica para atraer a ella a todos los profesionales creativos de Barcelona: programadores, diseñadores, emprendedores, fabricantes…

‘Mentes creativas, uníos’, podría haber sido su grito de guerra.

Era el año 2011, y aquel era el embrión del proyecto estrella de Tham, de los (muchos) que ha ideado y construido: Makers of Barcelona (MOB), un espacio colaborativo en el centro de la ciudad condal. Lo creó a partir de su experiencia neoyorkina. Al abrir, comenzó con 30 miembros, y en poco más de un año han crecido a más de 200, que acuden a trabajar, algunos a diario, y ha resultado servir de lugar de trabajo y encuentro de networking para profesionales creativos y emprendedores, entendiendo ese ecosistema de innovación colaborativa como motor de un nuevo modelo económico para el siglo XXI.

Pero Cecilia Tham no se paró aquí.

Fundó FabCafe, el primer bar café que ofrece tecnología de fabricación digital; la agencia MEAT Creative, que inyecta innovación y creatividad a las empresas en sus procesos de trabajo; y Assemble.rs, una suerte de red social de innovadores. Además, es mentora en Google Launchpad Barcelona, “Design Ambassador” para W Hotel en Barcelona y profesora de “Strategic Design and Management” de la Parsons New School de Nueva York, entrenando y dotando a compañías y universidades de un modelo sostenible para fomentar la innovación abierta, y colabora en el estudio de arquitectura Habitan Architects. Además, ha participado en cuatro ocasiones al TED Barcelona, Open FAD y 4YFN.

Y ahora puedes conocerla en Aquae Talent Hub Santiago de Compostela, el 12 de mayo.

Porque a veces tenemos la suerte de que las personas que más nos pueden inspirar viajen hasta donde estamos nosotros, y esta es una de esas ocasiones que no puedes desaprovechar. Es gratis, pero las plazas limitadas. ¡Reserva ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *