Hidrogea en Aquae Talent Hub: un caudal de Innovación

La cita de Murcia con la Pasión por el Talento es posible gracias a la colaboración entre instituciones y empresas, como por ejemplo Hidrogea. Para una compañía que tiene como misión principal abastecer de agua a más de un millón de habitantes en la Región de Murcia, participar en este tipo de eventos es también algo natural. Viviendo en una zona de continuo estrés hídrico, Hidrogea es consciente de que está obligada a gestionar un recurso vital de la manera más sostenible, aplicando constantemente políticas de i+D+I y promoviendo una cultura medioambiental en la sociedad. La innovación tecnológica y social es el eje de cada Aquae Talent Hub, como el que se celebra en Murcia el 7 de Marzo.


En palabras de su director general, Javier Ybarra:

“Nuestro trabajo es cada día más circular. No solo en la gestión del recurso, intentando darle una segunda vida al agua y generando los menos residuos posibles, sino también en la relación con las partes interesadas, a las que estamos obligados a escuchar, a la vez que transmitir, nuestros conocimientos en gestión y uso sostenible.”

Esta filosofía es la responsable de que la Región de Murcia cuente con un rendimiento técnico hidráulico de los más altos de España. De acuerdo a AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), la eficiencia de la red de abastecimiento de las ciudades españolas está en torno al 75%, pero en Hidrogea hemos alcanzado el 84,08%, ya que durante el 2015 se recuperaron unos 573.629 m3 de agua no registrada (ANR), lo que ha supuesto una mejora de la eficiencia de la red de abastecimiento de 0,80 puntos porcentuales. Esos más de 500.000 m3 de agua equivalen a la dotación de agua anual de una población como Abanilla. Evitar las pérdidas de agua en la red es para esta Región, donde apenas llueve, una de las principales prioridades a la vez que una obligación. Pero además, de nuestras depuradas el 50,33% de agua se destina a regadío, el 48,40% a uso ambiental y el resto para uso recreativo e interno.

Trabajando por el futuro de la Región de Murcia

Esta gestión sostenible parte de una realidad que todas las empresas deberían tener en su ADN:

“Cada una de las decisiones cotidianas que toma Hidrogea debe asentarse en criterios de sostenibilidad, por lo que continuamos liderando y apostando por un nuevo tipo de desarrollo que sea capaz de garantizar los recursos naturales creando el menor impacto posible y dándoles una segunda vida, lo que a la vez también garantizara el futuro de nuestra compañía.”

Colaborando y compartiendo conocimiento

Para mantenerse en la vanguardia de la innovación, Hidrogea apuesta por ser parte del mundo del conocimiento y de la innovación. De esta idea surgió el acuerdo con la Universidad Politécnica de Cartagena, una fuente de intercambio de conocimiento gracias a la creación de la Cátedra Hidrogea, donde más de veinte investigadores han desarrollado numerosos proyectos ambientales, tecnológicos y de gestión social. O su implicación en la apuesta por la búsqueda de nuevas tendencias y soluciones a los problemas globales en los Aquae Talent Hub.

Innovación tecnológica que llega a las personas

Hidrogea aplica la tecnología en sus procesos industriales de gestión del agua, pero también en las relaciones con sus usuarios, desarrollando herramientas útiles como la APP para facilitar la vida en las ciudades, una aplicación que ya se ha puesto en marcha como experiencia piloto en el municipio de Alcantarilla y que abre un nuevo campo de actuación al unir la gestión del agua con la información a los ciudadanos y la interacción entre la compañía y sus Grupos de Interés. Las Smart Cities ya son una realidad en la compañía y pasan a ser un pilar más en los que asentar nuestro trabajo y desarrollo.

En definitiva, puede que lo único que conocieras de Hidrogea es que presta servicio en 8 municipios de nuestra Región y que está detrás de compañías de servicio público como Aguas de Murcia, Aguas de Lorca, Aguas de Cieza, Aguas de Jumilla o Sermubeniel S.A.
Ahora, ya sabes que también trabaja por el futuro de la Región, comprometida con sus ciudadanos. Y que te invita a participar en el próximo Aquae Talent Hub de Murcia. Recuerda que las entradas son gratis pero limitadas. ¡Reserva ya!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *