Descubre Makers Of Barcelona (MOB) en Aquae TalentHub

Aquae TalentHub te trae el movimiento Makers Of Barcelona (MOB) a Murcia de la mano de su fundadora Cecilia Tham, para que descubra el poder de la nueva economía, y la fuerza de los que han decidido pasar a la acción.


Vislumbrar una idea

Cecilia Tham llegó a Barcelona en 2002, tras graduarse en Harvard en Arquitectura con un rompedor proyecto final de carrera sobre la creación de un espacio colaborativo, en un momento en el que el término networking todavía se utilizaba muy poco. No era, ni mucho menos, el primer viaje de esta emprendedora, que ya había vivido en Macao, Atlanta, Nueva York o Boston.
Había nacido en Hong Kong, y aterrizó en la ciudad condal envuelta en el vértigo y la emoción de no conocer a nadie y dominar muy poco el idioma. No es que la recibiera un entorno hostil, pero no le fue fácil encontrar un trabajo que la motivase, y acabó tomando las riendas y aplicando sus ideas y formación, creando MOB: Makers of Barcelona, un espacio colaborativo, inspirado en los espacios diáfanos y colectivos de los que había disfrutado en Nueva York, en el que ideas multidisciplinares pueden cobrar vida. El lugar que Tham vislumbró para que la gente, tanto de la ciudad como internacional, lo llamase ‘hogar’, conectase entre sí y con la ciudad, y encontrase oportunidades profesionales.

La máquina de coser

El resorte definitivo al que le debemos el nacimiento de MOB fue un regalo que le hizo a Tham su marido: una máquina de coser. Ella, sin haber mostrado nunca gran interés por la costura, comenzó a utilizarla, y poco a poco fue fascinándose por lo que la actividad le ordenaba la mente, las ideas.

Cada puntada seguía a la otra, y así, creando una perfección lineal que le sirvió como metáfora, casi como revelación, Tham comprendió el hecho de ‘hacer’.

De crecer a partir de la confianza en uno mismo y en los demás. Decidió, entonces, que ese ‘hogar’ que llevaba barruntando desde la universidad debía tomar forma.
Localizó una antigua fábrica que tenía todo aquello que buscaba: era abierta, grande y céntrica. Compartió alquiler con varios despachos de arquitectos, y así abrió MOB. Solo faltaba un paso más para encaminarse al éxito que hoy ha resultado esta comunidad pionera en trabajo colaborativo en Barcelona, que recibe un flujo constante de proyectos y participantes: contactó con universidades norteamericanas interesadas en implantarse en España, para que éstas le enviasen a grupos de alumnos de Arquitectura para recibir clases de los profesionales ya instalados en MOB.
En el interior del local hay un bar y una impresora 3D, pero también despachos individuales, espacios comunes, mesas de trabajo, sillas sueltas, una enorme mesa comunal para comer y el llamado taller ‘Made’, en el que se dan la mano la última tecnología con la creación manual. Todo, se puede usar a cualquier hora.

MOB: Una filosofía del crecimiento constante

La filosofía de MOB tiene algo de orgánico en su búsqueda de crear un ciclo creativo que evolucione de manera constante. El azar y la oportunidad unen en su interior a personas que, de otro modo, en otras circunstancias, quizá nunca llegarían a conocerse, y ahora pueden colaborar en proyectos que combinan características profesionales y personales muy distintas. El centro también ofrece la posibilidad de usar herramientas tecnológicas punteras para potenciar nuevos descubrimientos, e impulsar a la comunidad a la innovación.

Para Tham y sus compañeros, MOB es causa y consecuencia del cambio que demanda un nuevo ciclo surgido de la obsolescencia de las estructuras laborales y académicas de los últimos tiempos.

Una oportunidad de crear perfiles profesionales adecuados a esta sociedad cambiante, impredecible, líquida, basada en el I+D+I y el intercambio colaborativo. MOB surge, en este contexto, como un escenario en el que los proyectos se retroalimentan y fortalecen.

 

Hazte MAKER en tu ciudad.

Ahora, te toca a ti. ¿Te unes al movimiento Maker? Empieza por seguir aprendiendo de la experiencia de Cecilia en el Taller para emprendedores y posterior master class que ofrecerá en Aquae Talent Hub. Reserva ya tu plaza, que son gratuitas pero limitadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *