Gracias Elche, por ser emprendedora. Volveremos.

Gracias de corazón a los casi 500 inscritos al Aquae TalentHub de Elche. Gracias a la ciudad por acogernos, a sus instituciones por apoyarnos y a todo el equipo local. Gracias también a todos los que llegaron desde el resto de Alicante, y más lejos, porque vuestro interés por cambiar el mundo nos mueve.

El primer evento de la gira que llevará la Pasión por el Talento en 16 ocasiones por otras ciudades como Murcia, Santiago de Compostela, Pontevedra, Orense, Málaga, Sevilla, Huelva o Granada. Volveremos por Alicante, con nuevas propuestas, personajes inspiradores y como siempre, centrando el protagonismo en ti.

Para quienes no pudieron asistir, os hacemos un resumen de una jornada inolvidable.

Pensando diferente

Esta innovadora jornada empezó con un taller de dos horas en el que los asistentes pudieron experimentar de primera mano técnicas de creatividad y colaboración. Irene Lapuente, fundadora de la consultoría especializada La Mandarina de Newton, condujo la dinámica de grupo donde los asistentes fueron los protagonistas de una serie de actividades en las que se buscaba como idea central, el pensar diferente. “Hacer para los demás, sin tener en cuenta a los demás, ya no se entiende” aseguró Lapuente “La clave está en la empatía y el conocimiento del otro”

Emprendedores sociales, primando el impacto positivo

El eje central fue el Emprendimiento Social, una de las cuatro temáticas que se tratarán en los Aquae Talent Hub durante el año. Se trata de aquellos proyectos y personas que desarrollan una idea en la que prima el impacto positivo en la sociedad, frente al rendimiento económico puro, con formatos escalables.
El presidente de la Fundación Aquae, Ángel Simón, destacó la importancia de tener no solo la idea sino la “pasión por el proyecto”, que puede ser desarrollado por el emprendedor o dentro de una empresa.


“Se puede emprender desde cualquier lugar” prosiguió “porque lo fundamental es tener una buena idea ya que una vez conseguido esto la financiación llega “del mundo”.
Simón apuntó que el carácter emprendedor ha sido impulsado por el predominio de lo digital y tecnológico, y ha relatado que el Grupo Suez destina el 1,5 por ciento de sus ingresos anuales (30 millones de euros) a políticas de innovación y emprendimiento.
La directora del parque científico de la UMH, Tonia Salinas, ha coincidido en que “el talento está por todas partes” y repasó las iniciativas de su institución para que, en el caso de Elche, esas ideas “arraiguen” en su entorno, ayudando a la crear pequeñas empresas en líneas muy distintas, desde cohetes espaciales a productos más sociales como sillas para discapacitados.

Ponentes líderes mundiales en las materias del proyecto

La codirectora de Ashoka Europa (la mayor red de emprendedores e innovadores sociales del mundo), Ana Sáenz de Miera, animó al medio millar de inscritos del I ‘Aquae Talent Hub’ a poner en práctica el talento que todos tenemos y le dediquen pasión “porque mejorar el mundo está al alcance de todos”.
En una clase magistral, Sáenz de Miera insistió en la idea en que todas las personas cuentan con “empatía y talento”, aunque cree que es cierto que hay que “practicarlas” porque no se desarrollan sin un esfuerzo.
Por ello, animó a los presentes a lanzarse a sus proyectos, y ha comentado que Ashoka colabora con 3.300 emprendedores sociales de 94 países, al 50 por ciento impulsados por hombres y mujeres.

Más encuentros a lo largo del 2017

Este ha sido el primer encuentro de una serie que se desarrollará a lo largo del 2017. El objetivo que persigue la Fundación Aquae es generar el interés por el emprendimiento y los emprendedores, así como generar visibilidad para proyectos que tengan una fuerte vinculación con áreas clave como el medio ambiente, la cultura, la cooperación y el emprendimiento social. Cada evento se realiza gracias a convenios suscritos con otras entidades que apoyan la iniciativa, como la Nau de la Innovació (UMH) e Hidraqua en la provincia de Alicante, como parte de su compromiso con la sociedad.
La próxima cita será el 7 de marzo en Murcia, con la presencia de Cecilia Tham, impulsora del movimiento Makers of Barcelona, un colectivo de creativos, programadores, diseñadores y emprendedores convertidos ahora en una de las mayores plataformas de coworking de la ciudad, lugar de encuentro y reflexión para emprendedores sociales.

 

Ahora te dejamos una relación de reseñas en la prensa y una fotogalería del evento.

 

¿Estuviste el 8 de febrero? ¿Puedes responder esta breve encuesta? ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *