Ana Sáenz de Miera: “El emprendimiento social cada vez se potencia más”

Si eres emprendedor y te interesa el cambio social, tienes una cita con Ana Sáenz de Miera el próximo 8 de febrero. Intervendrá en la Universidad Miguel Hernández de Alicante, en la primera entrega del Aquae Talent Hub que organizan al alimón la Fundación Aquae, Hidraqua y la propia universidad. La de Sáenz de Miera será una charla sobre innovación para el cambio, sabe de lo que habla: atesora una experiencia de más de una década en el tercer sector, donde ha ejercido puestos de liderazgo en centros de menores y ONG. Hoy, dirige la división española de Ashoka, la mayor red mundial de emprendedores sociales. Lee la entrevista que le hemos hecho a continuación.

¿Qué expectativas tiene sobre el Aqua Talent Hub de Alicante, y por qué cree que deberíamos acudir?

Para los que estén dándole vueltas a esa idea que quieren poner en marcha. Para los que sienten como si fueran suyos los problemas de los demás, y quieran hacer algo al respecto; el taller de Talent Hub puede ser un primer empujón para hacer que esa idea se convierta en realidad. El emprendimiento social – y la capacidad de generar cambios positivo en su entorno – no es cosa de unos pocos, sino que debería ser accesible para todos. E iniciativas como estas ayudan a que eso se haga realidad.

El lema de Ashoka, la organización que dirige en España y Portugal, es “Todos podemos ser agentes del cambio”. ¿Qué hace falta para dar el primer paso?

Lo más importante es tener empatía. Y no solo sentirla, sino llevarla a la acción. Si todos actuáramos sobre nuestros sentimientos de empatía, y además lo hiciéramos en colaboración con otros, con innovación y creatividad, y liderazgo compartido y empático, seríamos capaces de llevar a cabo soluciones transformadoras y duraderas.
Por eso en Ashoka trabajamos también con el sector educativo. Estamos identificando escuelas que no solo priorizan el conocimiento de ámbitos tradicionales como la historia o las matemáticas, sino también la capacidad de los alumnos de resolver retos y ayudar a sus compañeros para así prepararles a ser personas buenas, proactivas y con capacidad de gestionar cambios a su alrededor. En definitiva lo que llamamos un “changemaker”. Hay muchas escuelas así en España y en el mundo. Nosotros de momento hemos identificado 7 en el país, en todo tipo de contextos (rural, urbana, pequeñas, grandes, religiosas, públicas, concertadas…), pero son muchísimas más las que están trabajando en esta línea.

Usted es una ‘emprendedora social’. ¿Cree que es una figura suficientemente potenciada por las instituciones públicas en España?

El emprendimiento social cada vez se potencia más. Quizás por la crisis económica, por el trabajo de muchos emprendedores sociales desde hace décadas, y por muchos otros factores, cada vez más se está entendiendo el emprendimiento social como un motor de desarrollo y valor para la sociedad. Y en España hay muchísimo potencial.

Los 32 Emprendedores Sociales de Ashoka en España son una muestra de ello.

El sector público también ha entendido este potencial, y está empezando, poco a poco, a desarrollar iniciativas para fomentarlo (concursos, información, estrategias y difusión) – aunque queda mucho trabajo para que un emprendedor social en España se sienta con un respaldo serio y motivador, existen unos primeros pasos interesantes.

¿Está bien remunerado un empleo en el tercer sector en España?

Como en todos los sectores, depende de dónde, con qué organización y en qué puesto trabajas. Aunque haya diferencias en los formatos de financiación, es un sector profesionalizado, donde los empleados deberían recibir la remuneración que corresponde a su nivel de trabajo, preparación y rendimiento.  Quizás el reto esté en dejar de verlo como el “tercer” sector, sino como un sector plural, profesional e interdependiente, al igual que los otros. La colaboración entre los ámbitos privados, públicos y sociales es cada vez más necesaria para asegurar un impacto social positivo más sostenible y eficaz.

¿Es acertado el modelo de voluntariado que está extendido en nuestro país?

Existen organizaciones españoles (como HazloPosible) y otras muy potentes a nivel europeo (el European Volunteering Service, por ejemplo) que fomentan el voluntariado como herramienta potente para el impacto social. El voluntariado tiene un potencial enorme, pero requiere de una gestión cuidada y unos objetivos a largo plazo claros.

¿Qué lugar ocuparán los emprendedores sociales y el tercer sector en el mercado laboral del futuro? ¿Cree que nuestra sociedad se encamina hacia una mayor ética colectiva, a un mayor respeto con los derechos de los trabajadores, el medio ambiente, la igualdad…?

Nos encontramos en un momento no solo de constantes cambios (aunque esto se podría decir que siempre ha sido el caso), pero sobre todo con un ritmo de cambio muy elevado, debido principalmente a la aceleración tecnológica. Y esto es algo para lo cual no estamos preparados. Y es urgente. Por eso en Ashoka hablamos de las habilidades como la empatía o el trabajo en equipo – si conseguimos dominarlas y practicarlas a diario, seremos capaces de navegar en este mundo de constante cambio con respeto, igualdad, justicia.

Y crearemos una sociedad donde las soluciones superen a los problemas.

Los emprendedores sociales por supuesto juegan un rol esencial en este cambio. Son los modelos a seguir, y los que conseguirán que los recursos se aprovechen de manera innovadora para solucionar lo que no funciona. Y por supuesto se difuminarán cada vez más las líneas entre los sectores. Es imposible que las actitudes y estructuras subyacentes a algunos de los problemas más importantes cambien sin que todos los actores colaboren para que eso ocurra.

Engrosa usted la lista de las 100 mujeres más influyentes de España. ¿Qué implica ese galón?

Que reconozcan el trabajo de Ashoka a través de esta distinción es una muy buena oportunidad para fortalecer la innovación social en España. Dar visibilidad a organizaciones como esta, y la de muchas emprendedoras sociales, ayudará a reforzar su posición y así también su impacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *