Cómo preparar un Elevator Pitch antes del Aquae TalentHub de Elche

En el próximo Aquae TalentHub de Elche (8 de febrero) vas a tener ocasión de conocer a muchos emprendedores y emprendedoras como tú, pero también a otros ya consolidados con ganas de ayudar a los que empiezan. También coincidirás con inversores u organismos oficiales que podrían impulsar tu idea de negocio para darle alas. Pero eso sí, piensa que no serás el único y que el tiempo es limitado. La clave para estos eventos con networking es conocer la técnica del Elevator Pitch.

¿A qué piso va?

Un Elevator Pitch se traduce como la Prueba del Ascensor. Imagina que coincides tú a solas con un poderoso inversor en los pocos minutos que dura un viaje en ascensor desde la planta baja hasta su oficina. Es ahora o nunca. Si eres capaz de cautivarle con tu idea y con tus posibilidades como emprendedor tal vez te pida tu tarjeta o te de la suya. Pero si dudas, o si tardas demasiado en ir al grano, tan solo habrás tenido tiempo de saludarle.

Como si fuera en Twitter

Lo primero que hay que intentar, es concentrar la definición de tu idea en una frase muy corta. Cuanto más mejor. Si logras explicarlo en 140 caracteres como un tuit, lo tienes. Aunque en realidad, aquí la medida es de tiempo. Tienes que concentrar tu explicación en el máximo de un minuto.

Qué tienes que contar y qué no

Un Elevator Pitch no es un dossier, ni un power point, ni una web, ni siquiera una entrevista de trabajo con preguntas y respuestas. Es más, lo normal es que ni te pregunten, así que no puedes andarte por las ramas. En tan poco tiempo, lo que no sume, resta.

El esquema básico que te proponemos de un Pitch incluye la siguiente información:

  1. De dónde vienes, qué has hecho antes.
  2. Qué necesidad va a cubrir tu negocio.
  3. Qué necesitas para empezar.
  4. Por qué vas a ganar dinero y va a ser un éxito.

La primera parte es importante para demostrar confianza en ti mismo y que el inversor, o posible socio, te crea. No te importe decir que eres un estudiante, lo que importa es decir la verdad y ser creíble, ganando la empatía.

La segunda parte, aunque parezca increíble, hay muchos emprendedores que no sabrían contestar. Han tenido una gran idea, pero no saben exactamente si habrá demanda. Alguien que va a invertir su tiempo o dinero es lo primero que quiere saber.

La tercera parte es lo que buscas. Si el inversor o potencial partner lo tiene o lo puede conseguir, tal vez siga escuchando. Si no, ni tú ni él perderá más tiempo.

Y finalmente, como en un minuto no puedes presentar todo el plan de marketing y modelo de negocio, tienes que dejarle knockeado e impresionado con algún dato, o lo que tengas, que puede ser tu carisma a veces, para que antes de despedirse de ti piense…”esto tengo que verlo con más calma antes de que me quiten la oportunidad”.

En cuanto a lo que no debes contar, básicamente y como decíamos antes, cualquier cosa que alargue la conversación más de la cuenta y te reste tiempo para lo que sí es imprescindible. Pero también debes evitar cualquier mensaje negativo, de súplica o que transmita una idea de que estás desesperado. Tal vez sea esa tu única oportunidad, pero el partner potencial que quieres convencer no debe saberlo, porque encenderás un mecanismo psicológico involuntario en él que le hará evitar comprometerse contigo. Olvida expresiones como “si no me ayuda no sé qué voy a hacer” o “Lo necesito, por favor, deme una oportunidad”. Un Elevator Pitch es una negociación dura, una venta, y tu comprador debe estar convencido de que vas a triunfar con o sin él, y quiere invertir en alguien que no se vaya a rendir a la siguiente. Así que no se trata de embaucar a nadie ni de mentir, sino de demostrarles que si estás ahí, en ese momento, es porque eres un emprendedor de verdad.

 

Ahora, repasa estos otros consejos sobre cómo preparar el Workshop del Aquae TalentHub en Elche el día 8 de febrero y reserva ya tu entrada si aún no la tienes. ¡Es gratis pero ya se están agotando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *