Red de Impulsores del Cambio, asociaciones reunidas para apoyar la innovación social

Cada vez son más. Creen que el cambio es posible, y se lanzan a emprender poniendo creatividad y recursos al servicio de los problemas sociales. Persiguen mejoras colectivas en la comunidad, en un futuro sostenible. Varias asociaciones han unido fuerzas en la Red de Impulsores del Cambio para apoyar a quienes aceptan el desafío.

La ambición de la alianza es seleccionar aquellas ideas sociales y sostenibles que destaquen como innovadoras y efectivas para impulsar su desarrollo, con una beca económica de tres años, además de prestarles asesoría general y labores de comunicación. Está previsto que, en cinco años, se apoye a diez emprendedores sociales de España e Iberoamérica, concretamente de Colombia y Chile.

Dislexia y suministro eléctrico

Hasta la fecha, la sociedad ha seleccionado ya, en los términos mencionados, a dos emprendedores. La primera, Luz Rello, fundadora de Change Dyslexia, que ha atraído la atención de la corporación por Dytective, un sistema de detección precoz de la dislexia que la investigadora ha creado al término de un proyecto en el que han participado más de 10.000 personas, entre docentes, personal sanitario, personal de centros especializados y psicólogos. Se trata de una app para Tablet de aplicación para reducir el fracaso escolar, que, en tan solo quince minutos, permite una detención precoz de este trastorno con más de un 90% de precisión. Es un método ya testado que ha comenzado a implantarse en Madrid y Murcia.

El segundo emprendedor seleccionado ha sido el colombiano Camilo Herrera, que en 2011 conoció el proyecto Un litro de luz, liderado por el filipino Illac Díaz, consagrado a instalar un sistema de suministro lumínico en hogares con condiciones lumínicas deficientes, a partir de la colocación de botellas en orificios de los tejados para facilitar el alumbrado, por el principio de refracción, de la luz solar en el interior de las casas. En un primer momento, Herrera colaboró con Díaz, y logró llevar luz, durante el día, a casi cuatro mil hogares de su país, e incluso enseñó en diferentes comunidades a fabricar las botellas usadas en el mencionado proceso, para dotarlas de autonomía. Pero, dado que el sistema no era eficiente durante la noche, logró desarrollar un alumbrado público autosostenible basado en paneles solares. Además de la distinción en la Red de Impulsores del Cambio, Herrera ha sido designado en la Technology Review, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), como uno de los diez jóvenes innovadores menores de treinta y cinco años de mayor interés, y su proyecto ha trascendido fronteras y hoy ofrece soluciones con 755 postes de alumbrado público repartidos por América Latina como y África.

Siete organizaciones implicadas

Las asociaciones que impulsan y forman parte de la Red son la Fundación Aquae, nacida con la vocación de servir de plataforma de pensamiento e impulso a la innovación para un modelo socioeconómico ecológico; ASHOKA, la mayor red de emprendedores e innovadores sociales del mundo; Hidraqua, empresa que gestiona procesos relacionados con el ciclo integral del agua en la Comunidad Valenciana (España); Fundación Acuorum, que potencia la relación y el papel de las Islas Canarias como nexo entre España e Iberoamérica; Aguas Andinas, empresa chilena que nutre de agua potable y alcantarillado a la mayor parte de la ciudad de Santiago de Chile; Canaragua, entidad que gestiona los procesos relacionados con el ciclo integral del agua en Canarias; y Aguas de Cartagena, firma colombiana que se dedica al transporte, tratamiento, almacenamiento y distribución de agua.

El próximo 8 de febrero se celebra en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) la primera edición del proyecto AQUAE TALENT HUB, una iniciativa de la Fundación AQUAE abierta al público y que girará durante 2017 por distintas ciudades españolas. En dicha jornada participará Ana Sáez de Miera, presidenta de la delegación española de ASHOKA, repasando algunos casos de éxito y ambiciones de esta Red pro emprendedores sociales.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *